Lo que debes facturar en tus trabajos de fotografía y retoque según el cliente

Si llevas algún tiempo en el sector estoy seguro que, de una manera u otra, ya lo haces.
¿O eres nuevo? ¡Genial! Lo que vas a aprender a continuación, no te lo explican en las escuelas 😉

Entre otras variables, deberías cobrar según la explotación que le hagan a tus imágenes. Y suele ir relacionado según el tipo de cliente que te encargue el trabajo.

En los ejemplos que te pongo a continuación, siempre te encargan una sesión de fotografías en la que realizarlas y retocarlas te llevan 10 horas, y tu precio hora mínimo, es decir tu base, te sale a 20 eur por hora. No significa que debas cobrar el trabajo con ese importe. Solo es un ejemplo con números redondos. Si quieres saber más sobre qué cobrar en tus trabajos de fotografía, te recomiendo esta entrada. Y si dudas entre cobrar por horas o por proyectos, esta otra entrada.

En el primer trabajo, el cliente no es profesional. Por ejemplo, es una familia que te contrata para hacerse unas fotos y utilizarlas a nivel personal.

En el segundo trabajo, el cliente es un autónomo que necesitas unas fotografías para su página web. O sea que le va a dar un uso comercial a las imágenes.

En el tercer encargo, el cliente es una empresa S.L. que necesita unas fotografías para su página web, tienda on-line y RRSS.

El cuarto cliente es una empresa S.A. que necesita las fotografías para su página web, para sus proveedores y RRSS.

El último ejemplo, el cliente es una agencia de publicidad, que te contrata para realizar el trabajo para uno de sus clientes.

Te encargan una sesión de fotografía un cliente no profesional

Cliente no profesional, es decir, no van a explotar tus imágenes comercialmente. Un ejemplo serían las fotografías de familia.

El cliente no profesional, no va a utilizar las fotografías comercialmente. No las va a explotar ni le va a sacar un rendimiento comercial, solo personal.
¿Crees que debería pagar un extra por el uso de tus fotos?
Y a nivel de gestión, ¿Crees que tendrás mucha o poca gestión ese encargo? Es decir, ¿Tendrás muchas reuniones previas, revisiones, correcciones, o llamadas?

Deberás cobrarle tu tarifa para ese tipo de encargos, pero normalmente, no te va a llevar mucho tiempo de gestión. Seguro que tus fotos le encantan y como mucho, te pedirán copias o diseños.

La sesión de fotografías te la ha encargado un autónomo

Un autónomo es un cliente profesional que hará un uso comercial de tus imágenes.

Con el cliente autónomo, la explotación de las fotos será mínima. Ojo, generalmente. Es probable que tenga algunas dudas sobre el trabajo y necesitará algún asesoramiento, o sea que deberás reunirte con el cliente 1 o 2 veces. O quizás, tendrá las ideas claras y será muy directo. A nivel de cambios y o revisiones, quizás puede haber alguno.

Es una empresa la que te contrata para realizar la sesión de fotografías

Una S.L. suele darle mayor salida y explotación a tus imágenes. También suelen encargar trabajos que necesitan reuniones para acabar de definir el proyecto.

Con la empresa S.L., dependerá de si tratas con el/la dueñ_ de la empresa o con un empleado, tendrás más o menos reuniones. Pero seguro que las tendrás. Al igual que alguna revisión, adaptación y cambios. Y previamente, seguro que ha habido algunos intercambios de mails y o llamadas. El día de la sesión, estarás enviando algunas pruebas hasta que la persona adecuada, afirme que todo es correcto. La explotación de las imágenes será evidente, las utilizarán todo lo que puedan. Y más. Sabrán sacarle el máximo partido, ya sea en los Newsltetters, en presentaciones internas o a otros clientes y o proveedores, etc.. Es probable que te caiga alguna llamada, una vez el trabajo entregado, pidiéndote alguna adaptación o que le envíes las imágenes al diseñador.

Es una empresa S.A. la que te contrata para la sesión

Para poder abrir una S.A, se necesita una cuenta con un capital de 60.000€. Los procesos de aceptación y gestión de los trabajos “suelen” ser lentos y a veces, un tanto complejos.

Con la empresa S.A., normalmente hablarás con una persona que no tendrá mucho poder de decisión. O sea que cualquier acción deberá confirmarla previamente con sus superiores. Tendrás reuniones que hablando con la persona adecuada, solucionarías con 1 o 2 reuniones. Pero como dudo que sea así, probablemente tendrás alguna reunión más.
El día de la sesión estarás enviando pruebas, recibirás cambios “in situ” y lo que te habían confirmado inicialmente, no es seguro que ahora sea correcto.
En la selección de las imágenes una vez finalizada la sesión, hasta que te confirmen las que quieren, el proyecto se podrá dilatar en exceso en el tiempo, y es casi seguro que luego vendrán urgencias con los procesos de entrega. Las imágenes las utilizarán ellos y sus proveedores o sus sucursales.

Te ha contratado una agencia de publicidad para realizar la sesión de fotografías

Trabajar con una agencia de publicidad te permitirá acceder a clientes que, de otra manera, sería muy poco probable que te contratasen.

Con la agencia de publicidad es muy probable que trabajes con marcas que, de otra manera, sería poco probable que pudieses trabajar. Y eso es muy goloso para los fotógrafos.
Ellos han buscado o ponen al cliente y tu eres una subcontrata. A tu precio le cargarán un porcentaje por gestión y administración de tu trabajo. O estará incluido en el precio que ellos han dado al cliente y que habrán estimado en una cuantía fija. Si es así, te marcarán un techo de presupuesto.
Las reuniones, llamadas, correcciones y revisiones suelen ser más que significantes. Podrán pedirte cambios hasta el mismo día de la entrega. La ejecución y entrega del proyecto suele ser en tiempos récords, incluyendo fines de semanas como si fuesen días laborables.

Resumen según la tipología de cliente para trabajos de fotografía y retoque

El cliente no profesional, no hará un uso comercial de las imágenes, no tendrá muchas revisiones y te pagará una vez entregado el trabajo.

El autónomo, hará un uso comercial de las fotografías, quizás habrá alguna reunión, revisión o adaptación. Seguramente te pagará una vez entregado el trabajo o a final del mes de entrega.

En la S.L., habrá un uso comercial de las fotografías, habrá reuniones, revisiones y adaptaciones. Incluso en la propia sesión. Probablemente te pagarán con un promedio de unos 70 días una vez entregada la factura.

Con la S.A., habrá un uso comercial de las fotografías, habrá reuniones, revisiones y adaptaciones. Es probable que alguna más que con la S.L. Puede ser que tengas que darte de alta como proveedor, y que el pago se demore, desde que entregas la factura hasta que la cobres, como con una S.L. o más. Cobrar algún extra por tu trabajo, será un poco tedioso.

Con la agencia de publicidad, también habrá un uso comercial de tus imágenes, habrá más reuniones, revisiones y adaptaciones.
Como serás una subcontrata, es probable que, aunque la agencia vea bien el trabajo, el cliente final pida cambios extras a los marcados por la agencia. O qué el trabajo de un cambio de rumbo inesperado.
El pago con agencias es muy variado, pero normalmente tienen unas condiciones de fecha de entrega de las facturas para que entren en el circulo administrativo y esto puede ser que, dependiendo de la fecha del mes que entregas la factura, puedes tener casi un mes extra a sus condiciones de pago. Y aunque hay agencias que pagan con una demora inferior a 30 días, no suele ser el caso. Tenemos compañeros que han llegado a cobrar algunas facturas a más de 150 días, siendo totalmente ilegal que te paguen a más de 60 días. Y aunque no suele ser el caso, suelen tener un promedio algo más elevado que otros proveedores.

Ya lo sabes, dependiendo del trabajo y el cliente que te contrata, deberás tenerlo en cuenta a la hora de presupuestar tu trabajo.


¿Recuerdas el trabajo? En todos los casos eran 10 horas ejecutarlo. ¿Sigues creyendo que deberías cobrar por igual a cada uno de los clientes? ¿Aunque la explotación de las imágenes sea distinta? ¿Y que las condiciones de pago también? Y ten en cuenta que dependiendo del cliente, tendrás más reuniones, cambios, adaptaciones y más gestiones.

La recomendación sería que añadas más horas de gestión según el proyecto. Y el cliente. Esas horas podrían ser añadidas a través de tu FOTOEXCEL Trabajo en la casilla “Anota las horas de gestión del trabajo” y la tarifa por el trabajo, debería ser por encima de lo habitual, como con los ejemplos de fotografía de producto e-commerce, comercial y publicitario de tu FOTOEXCEL Tarifas.

Y si ves que las horas que habías calculado de más, se van consumiendo, coméntalo antes de que se de esa situación. Seguro que lo entenderán y podrás negociarlo si lo haces antes de que se de el caso, y sobre todo, el cliente NO ES EL ENEMIGO. Si piensas así, seguro que encontrarás clientes inhóspitos. Y por último, a la hora de entregar los presupuestos, no cometas estos errores.